Efeméride:                  

Publicado por admin en

124 Años de Luis Buñuel

El jueves 22 de febrero Luis Buñuel cumple 124 años de haber visto la luz; nacido en el número 28 de la Calle Mayor de Calanda. La efeméride que será celebrada como merece tanto en Zaragoza como en Calanda, dos de las localidades que marcaron la existencia del genio Aragón. Habrá conferencias, exhibición de películas, recorridos por “zonas buñuelianas”, fiesta cumpleañera.

Buñuel hizo gran parte de su carrera en México a donde se exilió durante la dictadura franquista, por fortuna para la historia del cine nacional pues en territorio mexicano realizó algunas de las obras cumbres de su filmografía, entre otras, Los Olvidados, La Ilusión Viaja En Tranvía, Subida Al Cielo, El Angel Exterminador, Nazarin, El Bruto.

Dirigió a algunas de las actrices y actores míticos de la época de oro del cine mexicano, como Silvia Pinal, Pedro Armendáriz, Lilia Prado, María Félix, Carlos Navarro, Fernando Soto “mantequilla”, Stella Inda, Roberto Cobo, Katy Jurado, Rita Macedo, Joaquín Cordero, Fernando Soler, entre otros.

Conocido como el cineasta surrealista por excelencia, declaró alguna vez que en el cine sólo cuentan los momentos, que todas las películas tienen momentos malos y momentos buenos, todas sin excepción, bajo esa declaración de principios guio su trabajo en la dirección cinematográfica.

En realidad, abordó todos los géneros y en su momento se insertó plenamente en la industria de la época de oro, sin embargo, aún en películas por encargo insertaba siempre su firma surrealista un momento “buñueliano”, resultando finalmente en un cineasta único, que veía “más allá del cine”

Es famosa la anécdota de la filmación de Nazarin, en la que Gabriel Figueroa, acostumbrado al “estilo Indio Fernández” emplazó la cámara con un encuadre que resaltaba las nubes y el paisaje majestuoso del campo mexicano; Buñuel corrigió el emplazamiento, le hizo bajar la cámara, sacar el paisaje del encuadre y concentrarse en la figura humana, ese era el “estilo Buñuel”

Uno de los deseos de Luis Buñuel era que tras morir pudiese levantarse cada diez años de la tumba y leer los periódicos para ver cómo estaba el patio. Si se cumple, una de las noticias que encontrará es que han puesto su nombre al mayor dinosaurio ornitópodo del Jurásico de Europa, que han descubierto investigadores de la Fundación Dinópolis.: Se llamará Oblitosaurus bunnueli, en honor al cineasta calandino. Oblitosaurus significa “lagarto olvidado”, lo que los investigadores han relacionado con la película “Los Olvidados” de Buñuel y han rematado con “bunnueli”.

El cineasta fue miembro de Nuestra Sociedad Mexicana de Directores, por lo que celebramos con cariño su cumpleaños 124.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *